Número 2

Imprimir

Modulación del sustrato de muerte súbita mediante la ablación lineal para el control de arritmias ventriculares graves: simplificando la técnica para reducir los riesgos y complicaciones

. Escrito en Número 2

Tauber P., Mansilla V., Corbalan R., Maidana G., Ortopan C., Valero E., Pesce R. Técnico: Ruiz C.

Departamento de Arritmias, Insuficiencia y Resincronización Cardíaca. Centro Modelo de Cardiología. Hospital Centro de Salud ”Zenón J. Santillán”. Tucumán. Trabajo presentado para optar al Premio SADEC 2010.

Introducción

La ablación por radiofrecuencia (RF) basada sobre la cartografía del sustrato todavía no está bien sistematizada y su implementación correcta puede mejorar los resultados, disminuyendo los riesgos y complicaciones, cuando se la compara con la técnica de exploración por “encarrilamiento”. Esta última puede realizarse de manera apropiada y con buena tolerancia sólo en el 10% de los pacientes y de las taquicardias ventriculares clínicas toleradas menos del 25% son tratadas con éxito por este medio1-5. Teniendo en cuenta esas limitaciones hemos desarrollado la presente investigación, cuyo propósito es definir con claridad los electrogramas ventriculares patológicos que son el objetivo de la modulación/ablación lineal para suprimir las arritmias ventriculares amenazantes para la vida, con una técnica simplificada que provea una relación riesgo beneficio apropiada, superior a la de la técnica de “encarrilamiento”.

Imprimir

Muerte súbita e insuficiencia cardíaca: las diversas facetas de un problema mundial

. Escrito en Número 2

Antoni Bayés de Luna

Conferencia dictada durante la 3ra Jornada Argentina Bienal de Electrofisiología Cardíaca “Dr. Mauricio B. Rosenbaum”, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Noviembre de 2010.

Introducción

El problema de la muerte súbita en la insuficiencia cardíaca puede abordarse desde tres aspectos comunes sobre los cuales hemos venido trabajando en forma directa. El primero atañe a las arritmias finales, que preceden a la muerte súbita; el segundo, a los hallazgos en la muerte súbita ambulatoria; y el tercero, a la muerte súbita en la insuficiencia cardíaca en sí misma.

Imprimir

La taquicardia ventricular multiforme catecolaminérgica

. Escrito en Número 2

Jorge Scaglione

Sección Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital Pedro de Elizalde

La taquicardia ventricular multiforme catecolaminérgica (TVMC) fue descripta en 1978 por Coumel y colaboradores en la población pediátrica1, y casi dos décadas después por Leenhardt y colaboradores2 en individuos con síncope y muerte súbita. El diagnóstico se basa sobre una imagen electrocardiográfica característica y muy reproducible, de taquicardia bidireccional inducida por estrés, en pacientes sin cardiopatía estructural, con intervalo QT normal, que hoy se sabe que puede afectar a todos los grupos etarios.

Imprimir

Indicación no convencional de cardiodesfibrilador implantable con terapia de resincronización en un paciente con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y bloqueo auriculoventricular de alto grado

. Escrito en Número 2

Natalia Siles, Diego Villaba Paredes, Hugo A. Garro, Mariano Campenni, Rafael S. Acunzo

Centro de Arritmias Cardíacas de Buenos Aires, División de Cardiología. Hospital Ramos Mejía e Instituto Sacre Coeur. Buenos Aires. Argentina

Los cardiodesfibriladores implantables (CDI) se indican con frecuencia para la prevención secundaria o primaria de la muerte súbita en pacientes con miocardiopatía/displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Sin embargo, la escasa amplitud de las señales eléctricas resultantes del reemplazo fibro-adiposo del miocardio del ventrículo derecho puede impedir la detección apropiada de las taquiarritmias ventriculares amenazantes para la vida. Existen sólo dos casos publicados de implantación de CDI en la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, en los cuales se utilizó el catéter-electrodo del seno coronario para mejorar la detección ventricular después de verificar la presencia de voltajes insuficientes de la onda R registrada en el ventrículo derecho durante el procedimiento de implantación1,2.
En este artículo describimos un caso de miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho con bloqueo AV de alto grado, en el cual se indicó un CDI con terapia de resincronización (TRC) de manera primaria, debido a la demostración de potenciales de voltaje muy escaso en el ventrículo derecho durante un estudio electrofisiológico previo a la cirugía.

Imprimir

Terapia de resincronización cardíaca en pacientes con bloqueo rama derecha ¿Es importante la coexistencia con trastornos de conducción intraventricular izquierdos?

. Escrito en Número 2

Jorge E. Juri

Sección Electrofiisiología, arritmias y marcapasos. Hospital Central de Mendoza.

La terapia de resincronización cardíaca (TRC) es un adyuvante importante para el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Diversos estudios han permitido establecer su impacto favorable sobre la mortalidad y la progresión de la insuficiencia cardíaca en pacientes con miocardiopatía dilatada de etiología isquémica y no isquémica, deterioro severo de la función ventricular (fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) <35%), en clase funcional III-IV NHYA a pesar del tratamiento farmacológico óptimo y con complejos QRS >120 mseg.1-8 También se ha demostrado beneficio con respecto a los parámetros de disfunción ventricular, con disminución de los volúmenes ventriculares e incremento de la FEVI, efecto denominado “de remodelado inverso”.9

Imprimir

Disfunción del generador de un marcapasos definitivo por el golpe de una pelota de fútbol sobre el bolsillo del dispositivo (“Commotio pacemaker”)

. Escrito en Número 2

Julio D. Pastoria#, Graciela M. M. Pellegrinoa*, Federico Falcinellia, Vanesa Orellanaa

ª Centro de Arritmias Cardíacas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. División Cardiología. Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía;
# Clínica de Arritmias. Instituto Sacre Coeur. Buenos Aires. Argentina.
* Miembro titular SAC.

Las fallas de los dispositivos cardíacos implantables provocadas por traumatismos directos en la zona donde se aloja el generador, o en los catéteres-electrodo, son infrecuentes y tienen consecuencias disímiles. En la literatura médica especializada sólo se cuenta con publicaciones de casos aislados de fallas por trauma directo sobre el dispositivo y en ellos fue imprescindible el reemplazo parcial o total del sistema de estimulación1-2.
En esta comunicación describiremos una alteración particular del funcionamiento del marcapasos de un paciente, que ocurrió inmediatamente después de recibir un fuerte impacto directo de una pelota de fútbol en la región anterior del tórax, sobre la zona de implantación del generador.

Publicación digital

SADEC