Número 1

Imprimir

La amiodarona intravenosa como adyuvante para la cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente refractaria en tratamiento con amiodarona oral

. Escrito en Número 1

Artículo Original * Ganador del Premio SADEC 2010

Pablo A. Fernández#*, Ricardo Bonato#, Jorge Galperin#, Rubén A. Sánchez#*, Hugo A. Garro#*, Rafael Acunzo#*, Manuel Lago#, Marcelo V. Elizari#, Pablo A. Chiale#*º

#Centro de Arritmias Cardíacas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, División Cardiología, Hospital JM Ramos Mejía; * Clínica de Arritmias, Instituto Sacre Coeur y ºCátedra de Cardiología, Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" Este trabajo fue subvencionado en parte por la Fundación de Investigaciones Cardiológicas Einthoven, el Consejo de Investigación en Salud, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".

Resumen. La cardioversión eléctrica transtorácica (CVE) es el procedimiento más eficaz para restaurar el ritmo sinusal (RS) en pacientes con fibrilación auricular (FA) persistente. Para mejorar los resultados de la CVE se emplearon diversos agentes antiarrítmicos; sin embargo, la CVE puede ser ineficiente incluso en pacientes pretratados con amiodarona por vía oral.

Imprimir

Efectos cardiovasculares de la terapia celular en la diabetes tipo 1

. Escrito en Número 1

Gustavo Monnerat Cahli, Jennifer Schroder, Emiliano Medei

Laboratorio de Eletrofisiología Cardíaca, Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Brasil. Laboratorio de Cardiología Celular y Molecular, Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Brasil.
Resumen. La Diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por un nivel elevado de glucemia, cuya severidad puede deparar varias perturbaciones fisiológicas. De acuerdo con la American Heart Association, en el año 2006, la diabetes mellitus fue la causa de la muerte de 72.449 personas en los Estados Unidos de Norteamérica, que cuenta con 17.200.000 norteamericanos adultos que padecen de diabetes diagnosticada por un médico. Según la Organización Mundial de la Salud, por lo menos 171 millones de personas son diabéticas (2,8% de la población mundial). La cantidad de enfermos crece con rapidez y se estima que para el año 2030, su número será de alrededor de 366 millones de personas. En esta revisión describiremos el empleo de la terapia celular como un nuevo tratamiento para los problemas cardiovasculares asociados con la diabetes tipo 1 fundamentados sobre las investigaciones básicas.

Imprimir

Cardiovascular effects of cell therapy on type 1 diabetes, an overview on basic research

. Escrito en Número 1

Gustavo Monnerat Cahli, Jennifer Schroder, Emiliano Medei

Laboratório de Eletrofisiologia Cardíaca, Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Brazil.
Laboratório de Cardiologia Celular e Molecular, Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Brazil.

Abstract. Diabetes Mellitus is a metabolic disease characterized by high level of serum glucose. It is a serious health problem that can lead the patient to several physiological complications. According to The American Heart Association, in 2006 Diabetes mellitus killed 72,449 people in the United States along with 17,200,000 U.S. adults have physician-diagnosed diabetes. According to World Health Organization, at least 171 million people have a medical condition of diabetes, or 2.8% of the population. Its occurrence is increasing quickly, and it is estimated that by 2030, this number will be approximately 366 million people. The present review discusses the use of cell therapy as a new treatment to cardiovascular problems of type I diabetes, on basic research.
Imprimir

Estado actual de la fibrilación auricular, una verdadera epidemia del siglo XXI

. Escrito en Número 1

Prof. Dr. Antoni Bayés de Luna

3ra Jornada Argentina Bienal de Electrofisiología Cardíaca “Dr. Mauricio Rosenbaum”. Noviembre 2010. Universidad Católica Argentina.

Concepto y Epidemiología

La fibrilación auricular (FA) es una epidemia del siglo XXI y, sin dudas, la arritmia sostenida más frecuente y con mayores implicaciones pronósticas y terapéuticas. Existen fuertes evidencias de su crecimiento en todo el mundo (Figura 1) y se sabe que es una arritmia progresiva, con un alto índice de recurrencias anuales.

Imprimir

Taquicardia por reentrada nodal “lenta-rápida” izquierda ¿Dónde ablacionar?

. Escrito en Número 1

Daniel Azara, Horacio Ruffa, Mauricio Pelliza, Mónica Rocchinotti, Marcelo Reynoso

Sección Electrofisiología Cardíaca. Hospital Militar Central. Buenos Aires, Argentina
Resumen. La ablación convencional de la taquicardia por reentrada nodal AV (TRNAV) consiste en liberar energía de radiofrecuencia entre el anillo tricuspídeo y el ostium del seno coronario (lugar de registro de potenciales de la vía “lenta”), con obtención de ritmo acelerado de la unión AV,  lo cual garantiza un éxito cercano al 95%  para la curación de esta arritmia. En el 5% restante de los casos, diferentes razones pueden explicar el fracaso del procedimiento. Entre ellas, la participación en el mecanismo de la arritmia de la extensión inferior izquierda del nódulo AV, que puede  constituir la rama anterógrada lenta del circuito de reentrada. En estas circunstancias, en lugar de aplicar RF en zonas más altas del triángulo de Koch (con el incremento consiguiente del riesgo de bloqueo AV)  es preferible tratar de eliminar  la  porción final de esa extensión inferior izquierda, situada dentro del seno coronario.  Esta posibilidad se ve con más frecuencia en los pacientes con activación auricular retrógrada excéntrica. En un pequeño porcentaje (< 1%) de los pacientes con TRNAV, las dos técnicas precedentes de ablación no eliminan la arritmia.  En estos casos, la inserción auricular de la vía lenta se localiza en la aurícula izquierda, cercana a la región ínfero-paraseptal del anillo mitral.  La aplicación de RF en esta zona, con generación de ritmos acelerados de la unión AV con conducción retrógrada por la vía rápida elimina la conducción anterógrada por la vía lenta, lo cual torna no inducible a la arritmia, como en el caso que motiva esta presentación.
Para probar la participación de la extensión inferior izquierda del nódulo AV en el mecanismo de la TRNAV antes de realizar la ablación desde el lado izquierdo es importante utilizar la técnica de “encarrilamiento”. Para ello, durante la taquicardia, se introduce un extraestímulo  auricular tardío en la región inferoparaseptal del anillo mitral. Si al adelantar el potencial auricular en ese sitio 10 mseg se anticipa el potencial del haz de His siguiente en la misma medida, se ha logrado “encarrilar” la taquicardia, seguida de reiniciación.  Si la secuencia de la activación auricular no se modifica y el intervalo H-H es igual al intervalo del ciclo de la taquicardia, el “encarrilamiento” es oculto, lo cual indica que el sitio de estimulación participa en la reentrada (inserción auricular  izquierda de la vía “ lenta”).
Palabras claves. Taquicardia por reentrada nodal AV, activación auricular retrógrada, ablación en el anillo mitral, la extensión inferior izquierda del nódulo AV
Imprimir

Falsa “pseudo-pseudo fusión” por captura simultánea intermitente de la aurícula derecha y el tracto de salida del ventrículo derecho en una paciente con marcapasos definitivo bicameral

. Escrito en Número 1

Julio D. Pastori, Hugo A. Garro, María de los Milagros Caro, Pablo A. Chiale.

Centro de Arritmias Cardíacas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. División Cardiología, Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina

En los pacientes con marcapasos definitivos bicamerales, la estimulación ventricular derecha por el catéter-electrodo auricular ocurre cuando éste se desplaza y migra hasta el ventrículo derecho. Tal anomalía produce una secuencia de eventos característica y su diagnóstico no presenta inconvenientes. En el caso que se describe en esta comunicación se generaron condiciones excepcionales, de identificación difícil, que devinieron en la captura ventricular derecha intermitente por el catéter-electrodo ubicado en la aurícula derecha, un hecho que carece de precedentes, al menos en nuestro conocimiento, en la bibliografía médica especializada.

Imprimir

Exclusivo REA: Edición Digital Volumen 4 Número 1

. Escrito en Número 1

Nuestro novedoso formato de publicación de la revista digital permite una lectura fácil de la revista: la edición digital reproduce exactamente el formato de la publicación en papel, para que usted pueda hojearla y leer el artículo que más le interese. Cuenta con índice de contenidos, para ubicar los artículos que le interesan con la mayor facilidad. Para acceder al último número, haga click aquí.

Publicación digital

SADEC