Imprimir

Hallazgos electrocardiográficos y cineangiográficos en un caso de isquemia miocárdica circunferencial

. Escrito en Volumen VII - Número 1

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

Rev Electro y Arritmias

2014; 7: 41-43

Sección Arritmias en Clínica Médica

Director responsable: Dr. Martín Ibarrola

En este número se presenta un caso de síndrome coronario agudo con isquemia circunferencial comunicado por el Dr. Barbosa Barros y la Dra. Souza Belém, su evolución electrocardiográfica y los resultados de la cinecoronariografía.

Lo que motiva su publicación en nuestra Sección no es la presencia de arritmias con características particulares, sino la visión del cardiólogo que asiste un síndrome coronario agudo y sospecha de que éste constituye, por los hallazgos clínicos y electrocardiográficos, un cuadro de extrema urgencia que requiere un abordaje invasivo inmediato. Ello está claramente expresado en el artículo ulterior del Dr. Samuel Sclarosvky, quien realiza el análisis electrocardiográfico del caso aportando su vasta experiencia en investigación de fenómenos isquémicos y proveyendo una guía para sospechar de esta situación tan especial y sus implicaciones para la toma de decisiones.

Dr. Martín Ibarrola

Raimundo Barbosa-Barros M.D.1.; Dra. Lucia de Sousa Belém2

1. Centro Coronariano Hospital de Messejana Dr. Carlos Alberto Studart Gomes Fortaleza-Ceará-BRAZIL

2. Servicio de Emergencia del Hospital de Messejana Dr.Carlos Alberto Studart Gomes
Correspondencia: Raimundo Barbosa-Barros M.D.
Médico Cardiólogo. FESC
Centro Coronariano Hospital de Messejana Dr. Carlos Alberto Studart
Gomes Fortaleza-Ceará-BRAZIL.
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Recibido: 20/10/2013 Aceptado: 15/11/2013

Descripción del caso

Se trata de un paciente de sexo masculino de 63 años, con antecedentes de hipertensión arterial no controlada, que ingresó a la sala de emergencias con síntomas de síndrome coronario agudo típico (dolor retroesternal opresivo), iniciándose terapia antitrombótica.

En el examen físico se halló ingurgitación yugular +/4, frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto y presión arterial de 110/60 mm de Hg. Ruidos cardíacos rítmicos; sin soplos. Pulmones con buena entrada de aire bilateral, murmullo vesicular conservado, sin ruidos agregados.

La Figura 1 muestra el electrocardiograma en el momento de la admisión, con taquicardia sinusal de 100 latidos por minuto y signos de agrandamiento auricular izquierdo. El AQRS tiene dirección normal y se advierte infradesnivel del segmento ST descendente V2 a V6 (máximo en V4 y V5:1,5 mm) y en las derivaciones I, II y aVL, con onda T negativa en éstas y en V4-V6. El segmento ST está elevado en aVR (1 mm) y también, ligeramente en la derivación III. A las 9 horas desde el ingreso sufrió un deterioro hemodinámico súbito con insuficiencia respiratoria (edema agudo de pulmón) e hipotensión arterial, que requirió intubación orotraqueal y el empleo de fármacos inotrópicos y vasoactivos. En ese momento se obtuvo el ECG que ilustra la Figura 2 y que muestra una clara acentuación de las anomalías observadas en el momento de la admisión, entre las que hay que enfatizar el comportamiento del segmento ST, que ahora exhibe una elevación ostensible en la derivación III y también en aVF. El registro de las derivaciones V3R y V4R muestra un claro supradesnivel del segmento ST, expresión del compromiso del ventrículo derecho en el área isquémica.

ibarrola-figura-1

ibarrola-figura-1a

Figura 1. Electrocardiograma de ingreso

Se lo deriva de urgencia al laboratorio de hemodinamia con cuadro clínico inestable y los cambios progresivos en el electrocardiograma que evidenciaban una isquemia circunferencial.

El paciente presentó una asistolia cardiaca irreversible, sin respuesta a fármacos ni marcapasos transitorio (actividad eléctrica sin pulso) inmediatamente después de la cinecoronariografía, antes de intentar la angioplastia de la arteria coronaria derecha.

En la cinecoronariografía se observó obstrucción total del tronco de arteria coronaria izquierda y obstrucción de la arteria coronaria derecha (Figuras 3 y 4, respectivamente).

ibarrola-figura-2

Figura 2. Electrocardiograma a las 9 horas, paciente con inestabilidad hemodinámica y registro de las derivaciones V3R, V4R, V7, V8 y V9.

ibarrola-figura-3

Figura 3. Cinecoronariografía oclusión total de arteria coronaria derecha. Catéter de marcapasos en ventrículo derecho

ibarrola-figura-4

Figura 4. Cinecoronariografía se observa oclusión del tronco de la arteria coronaria izquierda.

Publicación digital

SADEC