Evolución del sustrato arritmogénico de las arritmias ventriculares graves en miocardiopatías chagásica e isquémico-necróticas

  • elraffa Ruffa

Resumen

El interés del estudio fue analizar los cambios funcionales del sustrato arritmogénico (SA) en pacientes con cardiopatías severas asociado a arritmias ventriculares graves. (AVG) en un periodo de 10 años (2007-2017) Con el objeto de evaluar la evolución funcional del (SA) se estudiaron 43 pacientes (ptes.) con cardiopatía chagásica (CH) o isquémica necrótica (CI).
Material y métodos. Los ptes tenían promedio de edad de 64 años, 91% de sexo masculino, 28 ptes. con CH, 15 con CI. En primer lugar se los estratificó por métodos no invasivos. La función ventricular (FVI) por medio de la fracción de eyección (FEy) , antecedentes de AVG documentadas, presencia de aneurismas. Con el EEF previo al implante del cardiodefibrilador (CDI) , se analizó de cada taquicardia, ciclo, morfología, tolerancia y forma de reversión. Ocho ptes fueron reestudiados mediante un segundo EEF para observar las modificaciones de la arritmia.
Resultados. Los datos clínicos más relevantes fueron la función ventricular izquierda (FVI) y los síncopes arrítmicos. La CH presentó una FEy baja en el 93 % de los ptes , comparado con la CI que fue en el 88 % (valor NS). En esta serie la causa de síncope estuvo ligada a AVG por antecedentes documentados o inducida en EEF. Todos tuvieron deterioro de la FVI con una Fey <40%. Los CH necesitaron programas más agresivos par la inducción de AVG respecto a los CI que debieron ser cardiovertidos eléctricamente en su mayoría, por mala tolerancia a la taquicardia. En cambio los CH pudieron ser revertidos con salvas de estimulación ventricular p<0.01. El segundo EEF evidenció incremento significativo en los ciclos de la TV en los ptes CH, p<0.05. sin modificaciónes de los períodos refractario efectivo del del VD. La mortalidad estimada en nuestra serie con un seguimiento promedio de 5 años, fue de 79% CH y 67 % CI (p NS). Se logró establecer que los CH tuvieron mayor tiempo de evolución atribuido a las características del SA y la intervención de los antiarrítmicos.
Conclusión. 1) Los pacientes con CH presentaron un sustrato arritmogénico con modificaciones favorables, por incremento del ciclo de las TVS, y mayor tolerancia. 2 )Los eventos arrítmicos en su mayoría NO necesitaron choques. 3) CH tuvieron mayor tasa de mortalidad, atribuible a la progresión de su miocardiopatía por deterioro de la FSVI y no a su AVG.

Publicado
2018-06-13